top of page

Las ruinas de Tlashco, “lugar donde se juega la pelota”, la capital mexicana de la plata, fue hogar de importantes personajes que impulsaron su desarrollo hasta adquirir gran relevancia arquitectónica y minera. Taxco de Alarcón debe su nombre al célebre dramaturgo novohispano Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, quien nació en esta población.

 

Esta hermosa ciudad cuenta con diversos atractivos como son su zócalo, sus calles estrechas y empedradas, sus casas blancas con techo de teja, su mercado de artesanías, el Cristo del Atache y su vista panorámica, el teleférico, sus museos y sus iglesias, entre las cuales destaca una de las bellas de México: Santa Prisca.

La historia de las Grutas de Cacahuamilpa en síntesis, es la siguiente: en 1936 Lázaro Cárdenas decretó Cacahuamilpa parque nacional, pero jamás se indemnizó a los pobladores del lugar. En 1992 la administración pasó a manos del gobierno estatal y a principios de 1995 la entonces Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) otorgó la concesión de una gran parte del parque a un canadiense que quería hacer allí un “parque jurásico”. 

Ante semejante incongruencia, los habitantes de la zona se organizaron y comenzaron a protestar, exigiendo que se cancelara la concesión y que las comunidades recibieran un porcentaje de los ingresos del parque, o bien se les concesionara a ellos. 


Los habitantes de las comunidades de Crucero de Grutas, Cacahuamilpa, El Transformador y Santa Teresa, todas del municipio de Pilcaya, siguieron insistiendo, y en 2000 se firmó un acuerdo con el gobierno estatal en el que se establecía que otorgaría el 25% de las ganancias del parque a las comunidades. Desde entonces están en sus manos, y finalmente en 2006 consiguieron la concesión mediante un convenio con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Ahora, los lugareños protegen la flora y la fauna del sitio y, además, las ganancias se destinan a las comunidades. 

En el parque hay 120 trabajadores, entre guías, administradores y encargados de mantenimiento. Además, hay 55 comerciantes establecidos y como 100 vendedores ambulantes con permiso. 

bottom of page