top of page

Desde hace 41 años, los bosques del centro de México son el hogar de la Mariposa Monarca entre los meses de noviembre y marzo. La Reserva de la Biósfera (que lleva el nombre de este lepidóptero y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) está conformada por más de 16,100 hectáreas que comprenden los municipios de Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Áporo, en Michoacán; y Temascaltepec, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende, en el Estado de México.

Este magnífico fenómeno natural -donde millones de mariposas anaranjadas que recorrieron más de 8,000 kilómetros (desde el sur de Canadá y norte de Estados Unidos) cubren los árboles de oyamel, pino y cedro para hibernar.

El sitio de hibernación del Rosario (el santuario de Mariposa Monárca más grande del mundo, concentrando el 44% de toda la mariposa que llega a México), se encuentra ascendiendo por la montaña a lo largo de aproximadamente dos kilómetros. El recorrido -que es posible realizar a pie o a caballo- se conforma de bosques de oyamel, pino y cedros, a una altitud de 3,200 msnm. Busca la ayuda de un guía local, pues además de llegar al lugar exacto donde viven estos lepidópteros, conocerás sus características y otros datos curiosos. 

bottom of page